top of page

¿La firma electrónica es válida para contratos en Chile?

Actualizado: 5 feb 2021

Muchas veces he escuchado esta pregunta, si la firma digital es válida para contratos en Chile.


Según el Gobierno de Chile, la firma electrónica es un mecanismo que permite verificar la autenticidad de la autoría de un documento electrónico o de una transacción electrónica. La Ley Nº 19799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma y su reglamento el Decreto Supremo Nº 181/2002 Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y las normas técnicas que se dicten al efecto regulan el uso de la firma electrónica en nuestro país.


En su Artículo Nº 3 indica: "Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel."


Pero, ¿por qué adoptar documentos con firma electrónica en su organización? El uso de documentación electrónica con firma digital permite agilizar procesos, reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y reducir el impacto en el medio ambiente. Todo, mucho más fácil.


Algunas referencias de interés:



- Servicio de Evaluación Ambiental del Gobierno https://www.sea.gob.cl/soporte/firma-electronica que además de aclarar aspectos legales destaca el valioso impacto del uso de la firma digital con documentos electrónicos en la conservación del medio ambiente.


- Firma Electrónica: ¿Cuándo puede utilizarse y cuándo no? [Estudio legal Carey]: https://www.carey.cl/firma-electronica-cuando-puede-utilizarse-y-cuando-no/


- Firma electrónica de documentos [Estudio Legal Cariola, Diez y Perez Cotapos] https://www.cariola.cl/wp-content/uploads/2020/03/Firma-Electronica.pdf NOTA: respecto del Punto 3b "Firma electrónica avanzada": DocuSign provee firma electrónica simple sin costo adicional, y puede utilizar la firma electrónica avanzada de los proveedores autorizados en Chile como eCert de la Cámara de Comercio de Santiago, y otros.


Visita nuestra página web www.oficina-agil.com para obtener más información respecto de cómo agilizar tu organización con metodologías y plataformas tecnológicas que transforman el uso de documentos con firma electrónica.


Oficina Ágil : Somos DocuSign en Chile.

1653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page