top of page

Autenticación de documentos con firma

Actualizado: 17 ago 2020

La autenticación es el proceso de validar la identidad de un usuario. Los mecanismos de autenticación son múltiples y su sofisticación es también muy diversa. En general, se recomienda guardar relación entre la autenticación y la sofisticación o complejidad de esta con los niveles de oportunidad y riesgo. También es importante al planificar la transformación a mecanismos digitales, considerar como opera en la actualidad, por ejemplo, en papel.

Respecto de DocuSign, existen múltiples mecanismos de autenticación: https://support.docusign.com/en/articles/What-kinds-of-Recipient-Authentication-are-available

En Latinoamérica, por ahora, hay varios mecanismos disponibles directamente en la plataforma:

1. Código de acceso: el destinatario debe ingresar un código que usted le proporcione por separado de sus comunicaciones de DocuSign.

2. SMS: este método requiere que el destinatario reciba un mensaje de texto SMS que contenga un código de acceso en un número de teléfono específico.

3. Documentos de respaldo: es posible adjuntar documentos como una selfie con la cédula de identidad de la persona que firma. También puede incluir documentos como constitución de la sociedad y poder de firma.

4. Acceso desde página web privada: puede establecer un acceso desde su pagina web privada, sólo para usuarios registrados, siguiendo todas las normas de seguridad propias.

5. FEA o Firma Electrónica Avanzada: en linea con las múltiples posibilidades de integración disponibles, se ha implementado la FEA Token de e-Cert de la Cámara de Comercio de Santiago, con la cual es posible firmar multiplicidad de documentos.

La plataforma DocuSign permite integración con sistemas de terceros de todo tipo, por lo cual sería posible implementar otros mecanismos de autenticación de ser necesario. https://www.docusign.com/products/integrations

Oficina Ágil está en conversaciones con diferentes proveedores para habilitar mecanismos en base a preguntas de autenticación personalizadas del tipo “cuáles fueron las 3 últimas empresas para la cuales trabajó”, o “sus últimos 2 domicilios”, o “la marca de su primer vehículo”, etc. También podría integrarse con tecnologías de reconocimiento facial o biometría.

La organización podría implementar requerimientos adicionales, como que la persona adjunte copia de su cédula/RUT vigente, incluso una selfie si fuera necesario. Esto viaja en DocuSign como un documento más en la misma transacción, sin requisitos adicionales del punto de vista de la plataforma.

En E.E.U.U. y EU existen otros mecanismos de DocuSign como la realización de un llamado telefónico para proveer un código, o la verificación de identidad (cédula), que eventualmente llegarán a LATAM. Más información en https://www.docusign.com/products/identify, https://www.docusign.com/trust

Finalmente, una reflexión respecto de la firma en papel vs digital. Compare las siguientes opciones y considere cual brindaría mayor confiabilidad. A la izquierda, una firma en papel, utilizado en la gran mayoría de las transacciones hoy. A la derecha un documento con firma digital. Sin duda la versión de firma digital brinda la mayor confiabilidad y es mucho más ágil.

Para más información, contáctenos en Info@oficina-agil.com y/o visítenos en www.oficina-agil.com


Oficina Ágil: Somos DocuSign en Chile.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page